martes, 30 de septiembre de 2008

MANUAL DE REDACCIÓN Y ESTILO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO.

LA TITULACIÓN EN EL PERÍODICO

Un manual de estilo y redacción, sintetiza las primicias de un periódico, siendo estas herramientas indispensables para conocer cada uno de los componentes que requiere en su elaboración

Es así, como el periódico El Colombiano, introduce pautas para la elaboración del diseño, la redacción y organización, dando a sus lectores una buena lectura de confianza y satisfacción siendo muy conservadora.

En el Colombiano, un elemento fundamental es la titulación de cada articulo que se entrega al lector, estipulando unas normas en su realización para hacerlo mas armónico conservando un estilo ya definido.

Los titulares deben:

*Ser concretos (sin sensacionalismo)
*Ser claros
*Recalcar electos nuevos de la información
*Ser originales (evitando lugares comunes, frases comunes, canciones, obras literarias,…)
*Excluir siglas y evitar comenzar con adverbios.

Los titulares no deben:

*Mencionar como hecho concreto lo que es opinión de una fuente
*Reemplazar el lead
*Violentar la estructura de la oración (sujeto+verbo+complemento)
*Llevar negación, ni preguntas

En la estructura de El Colombiano esta estipulado que solo el titulo es el que va acompañando al artículo respectivo, los antetítulos y los subtítulos no son utilizados en este manual.

La identidad del titular se mantiene al margen de no usar palabras obvias, evitar participios e infinitivos al inicio de un titular, tener conocimiento del tema y claridad en él y el titular.

La titulación del periódico el Colombiano trata de ser original, evitando palabras dichas por otros, creando títulos creativos, novedosos y que cautiven al lector de una manera muy real sin descentralizar el tema.

No hay comentarios: