jueves, 11 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL PERIODISMO

Los manuscritos hechos en pergaminos, papiros y papel por los egipcios, persas y griegos, quienes siguieron la tradición de relatar y consignar sobre el papel lo que sucedía a su alrededor, sigue aún. Este acto, además continúo también en Babilonia, donde aparecen los historiógrafos; quienes se encargaban de escribir los acontecimientos de rigor público, valiéndose de signos cuneiformes, para dar una mejor información.
Este es un rastreo que se ha hecho, desde sus inicios, pero el periodismo como tal, comenzó en Roma desde el momento en que comenzó a realizarse comentarios históricos, actas y noticias sobre la sociedad.
Con el pasar del tiempo en la edad media en el oscurantismo, la práctica escrita cayó en desuso, tomando así forma la práctica oral, contando las historias y hazañas de pueblo en pueblo.
En el siglo XIII las formas escritas vuelven a aparecer y en Inglaterra se crea el Nouvelle manuscrite (pagina xilográfica), para la difusión de noticias, ya en el siglo XV, aparecen algunos periódicos, como; el Journal d’un burgeois en Paris, en Italia aparecen los avisos, hojas que difunden sucesos importantes, en Venecia aparece la Gazzeta y en Europa comienza una transformación de tipo periodístico por medio de la imprenta. En el siglo XVII, aparecen en las diferentes partes de Europa, los diarios, las gacetas y semanarios, hasta que Inglaterra se hace notar con la opinión pública por medio de lo político, dando origen así a los periódicos actuales.

No hay comentarios: