martes, 23 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES TERCIARIZACIÓN?

El sector servicios ha adquirido una importancia cada vez mayor en las economías desarrolladas, tomando el relevo al sector industrial como conjunto de actividades que aportan una mayor cuota de producción y empleo.

Las causas del proceso de terciarización, pueden atribuirse a un conjunto de factores que tendrían un valor explicativo complementario:

• El crecimiento de la renta, se traduce en un aumento más que proporcional de la demanda final de servicios. El aumento del nivel de renta y cambios paralelos de tipo sociológico (urbanización, incorporación de la mujer al mercado de trabajo, hábitos de compra y consumo, etc.) posibilitan e inducen un aumento en el consumo de servicios por parte de la población (servicios personales, de ocio, comerciales, de transporte, etc.).
• El menor crecimiento relativo de la productividad terciaria implica recursos hacia el sector, para atender a una demanda creciente.
• La introducción de innovaciones técnicas y organizativas en los procesos productivos y los cambios en los mercados (crecimiento de la competencia, internacionalización, etc.)

¿QUÉ ES TERCERIZACIÓN?

El outsourcing (tercerización) en un modelo estratégico de la gestión en donde los procesos del negocio se transfieren a otra compañía. El concepto es: permitir a un tercero que provea a la gerenciala ejecución cotidiana de uno o más procesos del negocio. Esta tercera parte proveedora de servicios se incorpora a esos mismos procesos. El Outsourcing (tercerización) ocurre cuando una compañía utiliza una firma externa para que realice un proceso necesario del negocio que de otra manera se tendría que ejecutar de forma interna.

Es diferente de la subcontratación, porque la función delegada se proporciona sobre la base de las operaciones en curso, más que para atender un proyecto específico. Puede ser proporcionado en la misma o en otra ubicación, en el mismo país o en un país separado (Offshoring o tercerización en ultramar).

En su forma más avanzada, la tercerización permite construir gran compañía, enteramente virtual con solamente un solo empleado: el empresario mismo.

http://www.12manage.com/methods_outsourcing_es.html

No hay comentarios: