miércoles, 19 de marzo de 2008

CAMPO ELECTROMAGNETICO, RATING, SHARE Y REACH.



EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO











Conjunto de radiaciones de origen electromagnético que se desplazan a la velocidad de la luz. En orden de frecuencias crecientes, o longitudes de onda decrecientes, cuenta con los siguientes tipos de radiaciones: Ondas de televisión (las menos energéticas, de baja frecuencia y longitud de onda larga), ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, rayos x y rayos gamma (los más energéticos, de alta frecuencia y longitud de onda corta).

¿ Qué se entiende por espectro electromagnético y qué por espectro radioeléctrico?



El espectro electromagnético es el conjunto de las frecuencias de radiación electromagnética. Comprende desde la bajísima frecuencia aprox. 10 a 100 Hertzios que corresponde a los campos generados por las actividades de generación y transmisión de electricidad, hasta frecuencias mayores a los 10 Hertzios que corresponden a la radiación de los rayos cósmicos.



Por espectro radioeléctrico, la Unión Internacional de Radiocomunicaciones (U.I.T.) define las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión, servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos." Este "(...) no es un concepto estático, pues a medida que avanza la tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos de frecuencia utilizados en comunicaciones, corresponde al estado de avance tecnológico." (dictamen rendido por un experto dentro del proceso que dio lugar a la sentencia C-310 de 1996 de la Corte Constitucional)



El Espectro Electromagnético es bien público que forma parte del espacio Colombiano es inenajenable e imprescriptible, y está sujeto a la gestión y control del Estado, quien debe garantizar el acceso a su uso en igualdad de oportunidades y en los términos que fije el legislador. El Estado puede intervenir por mandato de la ley para garantizar el pluralismo informativo y la competencia y evitar las prácticas monopolísticas en el uso del citado bien. La radio, la televisión, la telefonía, la difusión por cable, el telégrafo, el télex, etc, son algunos de los medios que utilizan el espectro electromagnético para enviar y recibir mensajes, y en general toda clase de datos o información. Por tanto también ven limitada su libertad de fundar medios masivos de comunicación, pues al hacer uso del espectro electromagnético, tienen que subordinarse necesariamente a las normas que lo reglamentan." (Sentencia C-189 de 1994)



Como Funciona:



RATING
Porcentaje de la audiencia que está viendo un programa o anuncio en concreto, comparado con el total de la audiencia potencial -siendo éste el total de los hogares de esa zona que poseen aparatos de recepción, estén o no encendidos.

VER MÁS:
REACH



Cobertura, alcance; audiencia acumulada. Porcentaje del grupo objetivo que se verá expuesto al menos a un anuncio durante un periodo concreto.



SHARE



Referido a Televisión, es el porcentaje de personas que esta viendo una determinada cadena respecto del total de las personas que están viendo la televisión en ese mismo momento.


VER MÁS:

Cuota de pantalla.

No hay comentarios: