viernes, 29 de febrero de 2008

BIENES Y SERVICIOS

CONCEPTO Y DEFINICION DE BIENES Y SERVICIOS

Bienes y servicios son todas las cosas de valor que produce la gente.
Los bienes son tangibles: automóviles, cucharas, videocaseteras y pan.
Los servicios son intangibles: cortes de pelo, subirse a los juegos en los parques de diversiones y llamadas telefónicas.

Hay dos tipos de bienes: bienes de capital y bienes de consumo. Bienes de capital son los bienes que se usan en el proceso de producción y que pueden utilizarse muchas veces antes que se desgasten. Bienes de consumo son los bienes que pueden usarse sólo una vez.
Nuestros recursos son limitados y las tecnologías disponibles para transformar esos recursos en bienes y servicios fijan un límite a lo que se puede producir. Ese límite se describe mediante la frontera de posibilidades de producción.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) señala el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.
Los bienes son clasificables de diversas formas, entre las cuales pueden mencionarse:

- Bienes divisibles e indivisibles:

Algunos bienes pueden comprarse en cualquier cantidad que se desee. Esos bienes se llaman divisibles. La gasolina y la electricidad son ejemplos de bienes divisibles, ya que ambos pueden comprarse en la cantidad que se desee según las necesidades de consumo y restricciones presupuestarias existentes. Otros bienes son indivisibles porque sólo pueden comprarse en unidades enteras, como el cine en que aunque uno desee ver una parte de la película, debe adquirir la película completa para utilizarla.

- Bienes finales e intermedios:

No todos los bienes tiene el mismo tipo de uso, con este criterio podemos determinar la existencia de bienes finales en aquellos que no son usados como insumos para la producción de otros bienes o servicios, sino que los compra el usuario final. Como ejemplo de bienes finales tenemos latas de refresco y automóviles.

En contrapartida, algunos bienes se utilizan en el proceso de producción de otros bienes y servicios y son llamados intermedios.

Como ejemplos de bienes intermedios tenemos: baterías, parabrisas y cajas de velocidades usadas por fabricantes de automóviles y el papel y la tinta para producir periódicos. Un bien es intermedio o final dependiendo de quien lo compra y con que propósito.

Así un mismo bien puede ser final o intermedio; como ejemplo, la energía eléctrica comprada por un fabricante es un bien intermedio, la misma energía comprada por un consumidor es un bien final.

- Bienes sustitutos y complementarios:

Un bien sustituto es aquel que puede usarse en lugar de otro bien. Por ejemplo, un viaje en autobús sustituye a uno en tren; una hamburguesa sustituye a una salchicha. Un bien complementario es aquel que se utiliza con otro como por ejemplo las zapatillas y la ropa deportiva, los Cds y los reproductores, los fideos y la salsa.

- Bienes normales e inferiores: Esta clasificación está determinada por el ingreso de la persona, el cual a medida que aumenta no implica que aumente el consumo de todos los bienes de igual forma. Así un bien normal será aquel que su demanda aumenta cuando el ingreso lo hace y uno inferior será aquel cuya demanda disminuye cuando el ingreso aumenta.
Ejemplo de bien normal sería la ropa, mientras que ejemplos de bien inferior serían alimentos básicos como el arroz y la papa los que al aumentar el ingreso disminuyen su consumo por otros más caros (carne, lácteos).
- Bienes privados, públicos y mixtos:
Un bien privado es un bien del que cada unidad es consumida por un individuo. Un ejemplo de bien privado es una lata de refresco. Un bien privado tiene dos características importantes, la primera es la rivalidad, vale decir el consumo de una persona sólo puede realizarse a costas del de otra persona; la segunda característica es ser excluible.
Una vez comprado, el bien le pertenece a la persona y puede hacer lo que quiera con el, excluyendo a los demás de su uso. Un bien público es aquel en que cada unidad puede ser consumida por todo el mundo y nadie puede ser excluido. Un ejemplo de bien público es la defensa nacional. También como características tiene dos, la ausencia de rivalidad y el no ser excluible.

Finalmente, los bienes mixtos son un intermedio entre los dos anteriores, no son excluyentes en cuanto a que todos pueden consumir de ellos, pero si generan rivalidad puesto que a mayor número de consumidores se reduce la calidad del bien.

Un ejemplo sería una calle de la ciudad que al congestionarse reduce su calidad de espacio, pero igual puede ser consumida por todos los automovilistas.Los servicios también son clasificables de las mismas formas anteriores, ejemplos de ello podrían ser:

- Servicios divisibles e indivisibles: Un seminario de capacitación sería un bien divisible al poder decidir si se asiste a todas las conferencias o a algunas de ellas, mientras que la defensa jurídica en un juicio es indivisible en el sentido que debo adquirirla completa hasta el fin del juicio y no puedo utilizar el servicio sólo en una parte de este.

- Servicios finales e intermedios: Un corte de pelo es un servicio final dirigido directamente al consumidor, mientras que los servicios de corredores de seguro de los bancos son intermedios en cuanto a que sirven para realizar otras operaciones bancarias que los requieren para su ejecución.

- Servicios sustitutos y complementarios: los juegos en un parque de diversiones son sustitutos entre sí ya que no puedo consumirlos todos a la vez, mientras que el servicio de azafatas en un vuelo es complementario a este para obtener un viaje con las condiciones estipuladas en cada contrato.

- Servicios normales e inferiores: La educación es un servicio normal, el que a medida que mi ingreso es mayor también aumenta su consumo; mientras que los servicios de asistencia social son inferiores en cuanto a que a mayor ingreso su consumo es menor por no ser necesarios.

- Servicios privados, públicos y mixtos: La prostitución es un servicio privado al ser excluyente y entrar en rivalidad con el consumo de otras personas, mientras que los servicios de señales televisivas son públicos en el sentido que todos lo pueden consumir y no implica que a mayor número de usuarios viendo TV, disminuya su calidad, por lo que no existe rivalidad. Finalmente un servicio mixto es la salud, ya que no es excluyente pero a mayor consumo disminuye la calidad de la atención al coparse la capacidad de atención de un sistema determinado.

OPINION:

EN SINTESIS:

· LOS BIENES NORMALES: su cantidad de demanda se incrementa cuando el nivel de ingreso también aumenta.
· LOS BIENES INFERIORES: su demanda tiende a disminuir, cuando el nivel de ingresos aumenta.
· LOS BIENES SUSTITUTOS: su variable importante es el precio. El incremento de cada uno de ellos puede elevar la cantidad demandada de ella.
· LOS BIENES COMPLEMENTARIOS: la variable es el precio. El incremento del precio de X puede conducir a que disminuya la demanda del bien de Y.



OTRA BIBLIOGRAFIA:

http://huitoto.udea.edu.co/IntroduccionEconomia/demanda.html.