jueves, 30 de octubre de 2008

ARTÍCULO DE OPINIÓN

"PICO Y PLACA" UNA LEY DE LA QUE SE ESPERABA MUCHO.


El “Pico y Placa” para los vehículos en Bogotá, es una desición que esta casi tomada para los “puentes” y sábados, acuerdo al que están llegando el gobierno nacional y distrital.

Colombia se ha caracterizado por los pagos de altos aranceles, a comparación con otros países como lo es México, donde no se cobran impuestos por los automotores, Estos impuestos en Colombia suben de manera desmesurada desde el 1.5% hasta 3.5%, dependiendo de la marca y del cilindraje que tenga el automóvil, de esta forma es que cobran las gobernaciones de cada departamento.

Por esto en Colombia los carros son tan costosos y esto hace que sean menos carros en circulación, en comparación con otros países. En Estados Unidos se siguen consiguiendo carros por unos mil dólares de las mejores marcas, desde un Mercedes Benz u otro carro similar, mientras que aquí en Colombia crece el precio de un carro a pasos agigantados.

Aunque los precios siguen subiendo, el gobierno no permite que una persona propietaria de un automóvil, utilice libremente su transporte particular, imponiendo la nueva ley del “Pico y Placa”, que en un principio fue efectiva por las largas distancias, pero ahora es cuando comienzan abusar de ella.

La manera particular, en la que esta nueva ley esta incomodando a muchos usuarios en cuanto, a una circulación mas restringida en los días feriados, crea inconformidad ante las decisiones absurdas que toma el gobierno, a tal instancia que se podría concluir, que dentro de muy poco terminaremos pagando impuestos por transitar a pie.

lunes, 13 de octubre de 2008

RESEÑA LITERARIA

“RELATO DE UN NAUFRAGO” de Gabriel García Márquez.




Gabriel garcía Márquez ha escrito alrededor de cientos de libros en su larga trayectoria en el medio periodístico y literario incluyendo entre ellos relatos de un naufrago, libro destacado por el acontecimiento noticioso que tuvo en el año 1955, accidente naval que traería consecuencias para Colombia y más exactamente con la fuerza naval en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

Allí se desencadena una histórica noticia, el 28 de febrero de ese mismo año cuando en los medios se dio a conocer que 8 tripulantes que venían en el Destructor Caldas, desde Mobile, Alabama, Estados Unidos hasta Colombia, Cartagena cayeron al mar y desaparecieron debido a una tormenta en el Caribe. Esto causó una grave perdida para la marina pero una millonaria perdida para los marinos.

En los reportajes muchas veces se arriesga el pellejo. En Colombia se estaba presenciando un tema controversial el cual el gobierno quería ocultar para no despertar sospechas y problemática frente al accidente presenciado el 28 de febrero del cual un solo marino había sobrevivido.

Pasarón las noches, los días y el sol calienta cada vez mas la piel, al punto de despellejar casi sus músculos, con su estomago vació, su garganta seca y su estado de supervivencia se ve enfrentado al hambre feroz a tal punto de comer sus zapatillas y hasta su cinturón, el tambaleo de la barca se hacia mas intenso en algunos tiempos, hasta casi llenar la barca de sangre con un pez que logro arrancarle al mar. Después de 10 días fue encontrado Luís Alejandro Velasco.

La marina y el gobierno se hacen cargo del relato de aquel marino sobreviviente, la cual era una información muy comprometedora; porque en esta embarcación se llevaba contrabando y en el accidente jamás hubo una tormenta de la cual se especulaba o se comentaba. Esta confesión confidencial estuvo vetada durante mucho tiempo.

En el periódico EL ESPECTADOR, Gabriel García Márquez y Guillermo Cano, trataban de entrevistar este joven héroe Colombiano para que compartiera su historia con el medio, las personas que querían escuchar y leer acerca de este acontecimiento. Solo en el preciso instante se dio el momento para comentar en el periódico el ESPECTADOR, este relato que llevaría 20 sesiones de seis horas diarias. Tema y publicación que desata un gran escándalo en este gobierno.

La estructura literaria de Gabriel García Márquez, juega el papel importante desde la descripción y la narración caracterizándose por ser un gran artista del detalle, de lo minucioso al hablarnos de este mundo que pocos alcanzamos a conocer, siendo estas pequeñas cosas las que enriquecen sus obras literarias. En el caso de esta obra muchos terminarán siendo el náufrago.

La nota introductoria, los capítulos, el prologo la manera y el manejo de la descripción son eficaces para la lectura ya que recrea acontecimientos que demarcan una ruta que se prolonga llamativa, dejando la huella periodística en cada avance que se dá, con un lenguaje sencillo y entendible que logra persuadir cualquier publico con su maravillosa descripción, siendo este el tesoro que nos entrega este gran artista, aún sin que muchas de las personas que han tenido este libro en sus manos se percaten de la gran riqueza que leen sus ojos al tener cerca de ellos una gran obra literaria que desde muy joven yacía en las manos de uno de los mejores escritores Colombianos.

Es evidente el valor y el coraje que tiene este gran periodista digno de admirar al dejarnos ver su trabajo y como arriesga su pellejo sin temor a nada, al saber que se exhibía no solo ante la fuerza gubernamental de este país sino también exponía su testigo y fuente única a cualquier acto tomado en represaría. Es admirable como hoy después de tantos años le recordamos desde nuestra carrera y que vale arriesgar el pellejo por unas cuantas letras que entregar.


BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ .1

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Conocido familiarmente como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), posteriormente su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, lo llamó Gabo.

Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente" Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.


1. Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

domingo, 5 de octubre de 2008

FIESTAS UNIVERSITARIAS

LA NOCHE ENTONA UNA CANCIÓN


Al sonar de algunas notas que deleitan a los espectadores, se abre el telón el 1 de octubre, a las 6:00 p.m. en el X festival de la canción, ronda final en la fundación universitaria Luis amigó.

Las fiestas universitarias se llevan a cabo con la participación de diferentes artistas y alumnos que se confabulan en el escenario, es así como este miércoles dejan sus libros y cuadernos para convertirse en verdaderos artistas sobre las tablas del auditorio Santa Rita.

Se hicieron presentes algunas facultades como lo fueron Psicología, Teología, Comunicación, entre otras, lanzando al escenario a los estudiantes más destacados en este arte.

Tan esperado momento había llegado

Tras el telón se hallaban corazones agitados, que inundaban de nervios a cada uno de los estudiantes, que por esta noche dejarían de serlo al subir escenario. Venciendo al miedo, las criticas y las cámaras, pues serian ellos quienes determinarían el veredicto final de que sus nombres fueran mencionados como el ganador de la noche.

Aun con temor, sus voces expuestas ente el micrófono fueron las protagonistas de esta noche, con el fin de ser aceptadas por cada uno de los oyentes en cada una de sus interpretaciones.

Uno tras otro, paso al escenario haciendo su mejor gala, el jurado tomando nota de cada puntaje y los aplausos no paraban aunque en algunas ocasiones brillaban por su silencio, fue así como al finalizar cada interpretación fueron llamados los mejores puntajes al escenario calificando los 3 mejores puestos en la categoría de canto.

Con grandes aplausos se recibieron los ganadores y el festejo de tener una nueva voz dentro de la institución.

Susana Ossa García

Seria ella, quien se llevaría el premio a mejor voz de la noche. Estudiante de Psicología y amante de la música con una voz dulce y melodiosa será la que a partir de la fecha, llevara el legado donde quisiera que fuese, hasta el día de entrega a su sucesor.